Saltar al contenido

Liposucción: Todo lo que debes saber al respecto.

¿Estás pensando en realizarte una liposucción? Estas son las cosas que debes conocer sobre este procedimiento.

La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica quirúrgica para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo como lo son las mejillas, el cuello, brazos, mamas, abdomen, glúteo, caderas, muslos, rodillas y tobillos. La liposucción es una técnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal.

Es importante mencionar que esta cirugía no está indicada para perder peso, sino para eliminar los acúmulos de grasa existentes.

Esta intervención suele durar de 1 a 3 horas, sin embargo, el tiempo suele ser variable ya que depende del área a tratar, la cantidad de grasa a extraer y si se realizará de forma aislada o en combinación con algún otro procedimiento quirúrgico.

Una liposucción se realiza bajo anestesia general, una vez que el paciente se encuentra dormido se hacen pequeñas incisiones para inyectar una solución tumescente y eliminar las células de grasa de forma permanente mediante una cánula que se encarga de aspirarlas. Las incisiones se realizan en zonas estratégicas y poco visibles lo cual nos ayuda a que las cicatrices sean poco notorias, además de ser cicatrices pequeñas de unos milímetros de diámetro.

Al ser cicatrices pequeñas las que una liposucción deja, sus cuidados y curaciones no son para nada complicadas y rara vez son apreciables transcurrido un tiempo de que se lleva a cabo el procedimiento.

Como en toda cirugía, la liposucción puede llegar a tener riesgos. En algunos casos se pueden llegar a producir complicaciones, sobre todo cuando se extrae altas cantidades de grasa en una sola vez, otras complicaciones infrecuentes pero posibles, es la acumulación de líquido el cual debe ser drenado.

Es importante mencionar que este proceso no es recomendado si se ha tenido una cirugía reciente en la zona a tratar, si se tiene una mala circulación en la zona o si padece problemas cardiacos o respiratorios.


Las revisiones postoperatorias comienzan el día siguiente de la intervención, y se irán espaciando hasta el alta definitiva. Se considera que los resultados no serán definitivos hasta los 6 meses.


No olvides que los resultados de una liposucción pueden ser permanentes siempre y cuando se mantenga una alimentación adecuada y se practique ejercicio periódicamente y sigas las recomendaciones de la Dra Grissel Mayén Silva.

Dra. Grissel Mayén Silva